


En San Felipe Orizatlán se llevó a cabo una nueva sesión de seguimiento de la Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo, desarrollada en la unidad deportiva del municipio. El encuentro se realizó en un espacio abierto, sin divisiones entre la ciudadanía y las autoridades, con el propósito de mantener un diálogo directo y transparente.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, brindó respuesta puntual a los planteamientos presentados por mujeres víctimas de violencia, quienes reconocieron el acompañamiento brindado y el avance registrado en los casos expuestos previamente, subrayando la relevancia de contar con espacios donde puedan expresarse sin intermediarios.
Asimismo, Olivares Reyna enfatizó que la construcción de paz solo es posible cuando las instituciones mantienen un contacto directo y permanente con la ciudadanía, escuchando sus necesidades y actuando con responsabilidad.
A lo largo de la jornada, las autoridades detallaron el estado actual de cada asunto y reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera permanente en los municipios para respaldar a quienes enfrentan situaciones complejas. Se destacó que la construcción de paz implica fortalecer la confianza social, promover el respeto y privilegiar el diálogo como vía para resolver conflictos.
También se enfatizó que este ejercicio público, realizado sin puertas ni muros, busca demostrar que es posible transformar las condiciones de vida, erradicar la violencia y colocar la justicia en el centro de la acción gubernamental y comunitaria.
Finalmente, las y los servidores públicos reafirmaron su obligación de cumplir con sus responsabilidades y contribuir a que la población viva en un entorno seguro, justo y armónico. Asimismo, invitaron a la ciudadanía a mantener una comunicación abierta y a compartir sus experiencias para enfrentar de manera conjunta los retos del año.
Grupo Pachuca inaugura segunda etapa del CEMA
Con el compromiso de fomentar el deporte, la salud y el bienestar social, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó al Grupo Pachuca a la inauguración de la segunda etapa de su Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA), ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
“Este evento demuestra que tanto la iniciativa privada, el sector social, como el gobierno pueden, en un esfuerzo conjunto, generar mejores condiciones para nuestra comunidad; y sin duda el Grupo Pachuca lo ha demostrado en el transcurso del tiempo y también con el respaldo del gobierno del estado”, puntualizó el mandatario.
En ese sentido, reafirmó el compromiso de su administración para atraer inversiones que fortalezcan el tejido social y contribuyan al bienestar de las familias; como ejemplo el Centro de Excelencia, que cuenta con consultorios, aula magna, dos estaciones de enfermería y nuevas habitaciones VIP y convencionales; todo ello, sumado al personal especializado que atiende a atletas de alto rendimiento y población en general.
Por otra parte, Menchaca Salazar destacó que el esfuerzo conjunto entre iniciativa privada y gobierno ha resultado en la selección de Hidalgo como sede de la final de la Copa de Campeones Concacaf W 2025-2026; además, la ciudad de Pachuca recibirá a una selección mundialista este año.
“El Grupo Pachuca sigue invirtiendo en Hidalgo y en el país”, afirmó Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, quien destacó que el CEMA está acreditado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), es el hospital privado más barato de la entidad y lleva los nombres del médico ortopedista Rafael Ortega Orozco y de Francisco Moreno Sánchez, médico de Infectología.
Gabriela Murguía Cánovas, presidenta del Consejo de Gobierno de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte y directora general del CEMA, indicó que la segunda fase del Centro simboliza crecimiento, visión y compromiso con la excelencia en la atención médica, la cual se refuerza con infraestructura moderna, procesos eficientes y tecnología de vanguardia.
Para concluir, el médico Rafael Ortega Orozco reconoció el crecimiento del Grupo Pachuca, institución que ha tendido la mano a alrededor de 70 mil personas desde su fundación en 1995; en tanto, Francisco Moreno Sánchez agradeció ser parte del legado construido por este grupo de origen hidalguense.

Segobh se encuentra en la etapa final para obtener la certificación ISO 9001:2015

Con el propósito de consolidar una administración pública eficiente, ordenada y transparente, la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo (Segobh) avanza hacia la fase final del proceso para obtener la certificación de la norma ISO 9001:2015.
Al respecto, Josué Jasan Vargas Olmos, secretario técnico del despacho de la Segobh, destacó que este proceso representa un paso decisivo para fortalecer la calidad institucional, al establecer procedimientos claros, medibles y orientados a mejorar la atención que recibe la ciudadanía.
Durante una reunión de trabajo, se expusieron los aspectos esenciales que permitirán robustecer el Servicio de Atención Ciudadana en cada una de sus etapas: recepción, canalización, seguimiento, atención, respuesta y cierre de solicitudes, lo que permitirá reforzar la confianza ciudadana en las 26 unidades administrativas que integran el organismo.
Además, se explicó que, gracias al trabajo conjunto entre la Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad, titulares de las unidades administrativas, líderes de proyecto, expertos técnicos y auditores, desde junio de 2024 a la fecha se ha capacitado a más de mil 400 personas para la implementación de la norma ISO 9001:2015.
De esta manera la administración estatal mantiene el compromiso de actuar bajo principios de transparencia, responsabilidad y mejora continua, con la finalidad de alcanzar una excelencia operativa que beneficie directamente a las y los hidalguenses.